HOME  EN FORMACION


Camas vacías, Boston, Estado Unidos, 1979.


TEXTO VI. ELECCIÓN DE UNA FOTO DE NAN GOLDIN
III CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

"Esta imagen fue tomada inmediatamente después de haber hecho el amor. Para Goldin, la fotografía de una habitación es una forma de retrato. Las camas vacías – hechas o deshechas, austeras o lujosas – constituyen un motivo recurrente en su obra. Forman parte de una de sus obsesiones primordiales: la necesidad de recordar los lugares al igual que a las personas. Evocan partidas y pérdidas constantes, así como la dificultad de todo individuo para encontrar su lugar en el mundo. Este mismo sentimiento ambiguo recorre la larga serie de fotos de habitaciones de hotel publicada en forma de libro en 1993 bajo el título de Vakat, en colaboración con Joachim Sartorius."

Del libro "Nan Goldin" de Guido Costa, Phaidon 2010.


Las fotografías de Nan captan escenas de lo que en su día era su vida cotidiana y la de sus amigos y en todas podemos vernos reflejados de una u otra manera, aunque nuestras vivencias no se produzcan en ese contexto. Sin embargo el hecho de que ella fuese partícipe de la vida de todos sus amigos hace que estas fotos transmitan mucho más que si las hiciera alguien externo a ellos. Hasta las imágenes más duras tienen cierta ternura y se aprecia una gran complicidad con lo que retrata.

Al revisar el libro de Nan Goldin no tengo conciencia de una fotografía que haya congelado un instante, sino que todas cuentan algo donde al mismo tiempo se habla de hechos que han pasado, algo que está pasando y algo del futuro. Las personas y los lugares que aparecen en ellas forman parte de una historia. Aunque las fotografías tengan interés por si mismas, la historia que las envuelve y lo que ha ocurrido en años posteriores ya forman parte de esas instantáneas. Los encuadres también ayudan a tener esa sensación de que más allá de la foto siguen ocurriendo cosas. De alguna manera el texto que acompaña a las fotografías y el conocer un poco la historia de Nan predispone a ver las fotos de otra manera.