HOME  EN FORMACION








TEXTO II. ILUMINACIONES PROFANAS: LA HISTORIA SOCIAL DE JEFF WALL.
EL ARTE MODERNO EN LA CULTURA DE LO COTIDIANO

El texto realiza un recorrido por la obra fotográfica de Jeff Wall, artista canadiense nacido en 1946, que tiene una gran importancia por ser uno de los pocos en tender un puente entre las nuevas formas de conocimiento histórico del arte y los nuevos movimientos artísticos.
 
Influenciado por las nuevas investigaciones sobre la pintura francesa que hablaban de un abandono por parte de la pintura de la tarea de representar la realidad y la falta de una iconografía sistemática para el arte de la era moderna, Jeff Wall se lanza al trabajo de estudio llevado por esta confusión existente que se estaba produciendo en la historia del arte.


Comienza así su producción de transparencias retroiluminadas de grandes dimensiones donde encuentra una manera de provocar el impacto equivalente al que produjeron en su momento la obra de los artistas del XIX como Delacroix o Manet, con los que se puede encontrar un paralelismo en sus obras, además de reconocerse la influencia de la lectura de la modernidad del siglo XIX realizada por Walter Benjamin.

El recorrido por estas obras comienza con The Destroyed Room (Habitación destruida, 1978), donde, basándose en la obra de Delacroix, la muerte de Sardanápalo, representa un hecho desgraciado en la vida de una mujer contemporánea.

Otra de sus obras clave es Picture for Women (Imagen para mujeres), realizada un año después, que recoge perfectamente su modo de proceder y donde encontramos claras referencias a la obra La barra del Folies-Bergère de Manet y Las Meninas de Velázquez.

Así a través de sus transparencias reflexiona sobre la experiencia moderna, encontrando un rasgo definitiorio como principio organizador de dicha experiencia, el shock, "el asalto sensorial que confiere a la vida urbana su perpetuo aspecto inquietante". Este rasgo estará presente en sus sucesivas obras plagadas también de referencias y connotaciones históricas del arte, dado su alto grado de conocimiento en esta materia.

No,1983.
Bad Goods (Bienes malos), 1984.
Diatribe (Diatriba), 1985.
Milk (Leche), 1985.
The Guitarist (El guitarrista), 1986.
Outburst (Ataque), 1989.
The Stumbling Block (Obstáculo), 1991.
Dead Troops Talk (La conversación del ejército muerto), 1991-1992.
Vampires´ Picnic (El picnic de los vampiros), 1991.